Únicamente un 21,4% de los ciudadanos y ciudadanas se declara en contra del Proyecto de San Jose Valdeflórez

  • Prácticamente la mitad de la población (49,8%) muestra en el estudio su apoyo al proyecto minero industrial, aunque un 20,6% condiciona su postura a la creación de empleo.
  • El estudio realizado por Sigma Dos entre el 16 y 25 de marzo de 2021 consta de 2 mil entrevistas, tiene un error de muestreo de ±2,2% y un nivel de confianza del 95,5%
  • La encuesta indica que el proyecto San José Valdeflórez dispone de una gran notoriedad social. El 80% de la población del municipio de Cáceres conoce o ha oído hablar de este proyecto.
  • Estos datos de la encuesta demuestran que la posición de la Plataforma Salvemos la Montaña no es la predominante en la ciudad, a pesar de su constante ruido mediático.

Cáceres, 6 de abril de 2021

 Tecnología Extremeña del Litio, empresa que lidera el proyecto minero industrial de San José Valdeflórez encargó a la prestigiosa empresa de demoscopia Sigma Dos un estudio para conocer la postura de la ciudadanía cacereña sobre su proyecto. El objeto de este estudio era conocer de primera mano las impresiones de los cacereños y su posición, para dar respuesta a sus inquietudes.

Según los resultados de la encuesta, el porcentaje de apoyo político de las mociones aprobadas en el Ayuntamiento de Cáceres en contra del Proyecto no representan la posición de la mayoría de la ciudadanía. Solo el 21,4% de los encuestados se muestra contrario al proyecto.

Muestra de la Encuesta

La encuesta consta de una ‘Muestra’ de 2.000 entrevistas, con una distribución proporcional a la población del municipio de Cáceres en términos de sexo y edad, asegurando así la representatividad. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,2% para un nivel de confianza del 95.5%. La encuesta se ha realizado entre los días 16 y 25 de marzo entre ciudadanos de Cáceres.

Conclusiones

La población cacereña reconoce el importante papel que en los próximos años va a jugar la industria del vehículo eléctrico y las baterías de litio en la  lucha contra el cambio climático.

Y que este proyecto puede ayudar a paliar el bajo nivel actual de desarrollo industrial de la ciudad de Cáceres. Un proyecto y una industria que, según desvela la encuesta, los cacereños y cacereñas creen que puede dar a la ciudad mayor relevancia en el panorama europeo y mundial.

Otro de los aspectos importantes que nos desvela la encuesta es la solicitud de la sociedad cacereña de más información acerca del proyecto. En este sentido, Tecnología Extremeña del Litio se compromete a proveer con transparencia a la ciudadanía de toda la información relevante sobre la vida del Proyecto, con hitos inminentes como son el otorgamiento del Permiso de Investigación Valdeflórez por parte de la Junta de Extremadura, la solicitud del Permiso de Explotación y el inicio del Procedimiento de Evaluación Ambiental.

Un 50% por ciento a favor del proyecto

La principal conclusión que nos deja el estudio es que prácticamente un 50% por ciento de la ciudadanía se posiciona a favor del proyecto.

Este dato es muy importante de cara a la futura implantación del proyecto y al apoyo social del mismo. Por este motivo, la conclusión más importante que nos da la encuesta es que entre la sociedad cacereña predomina la percepción de que el proyecto será beneficioso para la ciudad. Un 48,9% de los encuestados así lo afirman.

Además, prácticamente la mitad de la población, un 49,8%, se sitúa a favor del proyecto minero industrial. Aunque es cierto, que un 20,6% condiciona su apoyo a la creación de empleo. En este sentido, Tecnología Extremeña del Litio está trabajando para poder presentar en los próximo meses proyectos industriales asociados a su actividad y que tendrían la repercusión que los ciudadanos piden. Mayor creación de empleo en la capital cacereña.

Ni a favor ni en contra

Otro alto porcentaje de ciudadanos y ciudadanas todavía no tiene una postura clara sobre el proyecto como nos explica la encuesta. Y es que un 23,4% de los encuestados no se posiciona por el momento ni a favor ni en contra del mismo, mientras que solo el 21,4% de los encuestados se muestra contrario al proyecto.

Es muy importante el dato de que más del 50% de quienes no se posicionan ni a favor ni en contra del proyecto, querrían tener más información para poder pronunciarse. En este sentido, Tecnología Extremeña del Litio tiene claro que debe seguir apostando por campañas de comunicación y divulgación que amplíen el conocimiento del proyecto por parte de la ciudadanía.

Estos datos de la encuesta demuestran que la posición de la Plataforma Salvemos la Montaña no es la predominante en la ciudad, a pesar de su constante ruido mediático.

El empleo, un factor determinante

El estudio de Sigma Dos nos dice que uno de los factores más importantes para la ciudadanía y una de sus mayores preocupaciones es el empleo. De hecho, la creación de empleo es una de las fortalezas que los ciudadanos ven en el desarrollo del proyecto minero industrial de San José Valdeflórez. Es tanta la preocupación de la ciudadanía en este aspecto, que la creación efectiva de empleo es también el factor que en mayor medida puede movilizar el cambio de actitud de quienes están en contra del proyecto en estos momentos.

Nota de prensa Informe del proyecto

No Comments

Post A Comment