San José Valdeflórez presenta un proyecto 100% subterráneo sin hueco minero

  • David Valls, Director General de Infinity Lithium en España, y Ryan Parkin, CEO de la compañía, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar las nuevas mejoras incorporadas al proyecto
  • “Las mejoras medioambientales que conlleva este nuevo proyecto subterráneo nos permite aliviar las reticencias que una mina a cielo abierto generaba para la población”, afirma David Valls.
  • “Menor impacto ambiental, más sostenibilidad y mayor creación de empleo”. Los principales ejes sobre los que se apoya el nuevo proyecto industrial minero son “menor impacto ambiental, más sostenibilidad y mayor creación de empleo”

 Cáceres, 14 de octubre de 2021

David Valls, director general de Infinity Lithium en España, junto a Ryan Parkin, CEO de la compañía, han presentado esta mañana las principales mejoras del proyecto industrial minero de San José Valdeflórez, que se realizará de forma 100% subterránea. De esta forma, la compañía busca “solucionar con la última tecnología una de las preocupaciones que la sociedad nos trasladó en la encuesta que encargamos y en la que una parte considerable nos pidió más empleo y menos impacto ambiental”, según ha indicado Valls en la rueda de prensa de hoy.

“Las mejoras tecnológicas nos permiten abordar el proyecto mediante galerías subterráneas, lo que permite reducir sensiblemente la ocupación en un 55%, reducir las escombreras en un 70% o prescindir completamente del hueco minero”, ha señalado Valls como alguna de las mejoras destacables que aplicarán y que supondrán un impacto todavía menor en el entorno visual y medioambiental del área.

El proyecto, asimismo, prevé la instalación de la Industria de Transformación en Hidróxido de Litio en alguna de las zonas degradadas que se sitúan en el entorno de la Sierra de la Mosca: “entendemos que es algo que le daría una plusvalía importante al proyecto, que además de aportar valor con la generación de riqueza y empleo, además recuperase una zona ya degradada”. En esta línea—ha manifestado Valls— “estamos negociando con los propietarios de estos espacios para llegar una solución satisfactoria para todas las partes”.

La generación de empleo también se verá incrementada en el nuevo proyecto gracias al aumento de extracción anual alcanzando las 20.000 toneladas al año frente a las 15.000 que preveían obtener con la mina de cielo abierto. Además, se superarán los 700 puestos de trabajo directos y los 1.600 indirectos una inversión total de 530 millones de euros, de los que 410 corresponderían al desarrollo industrial para la transformación del litio.

«Estamos hablando de un proyecto cien por cien subterráneo, con una reducción de las áreas ocupadas, que solo necesitará un 30% de la arenas del proceso, con un desarrollo industrial novedoso y el único proyecto en España con tecnología para producir hidróxido de litio y carbonato de litio en grado batería, y estamos a recuperar zonas degradadas», ha concluido Valls a modo de resumen.

Un proyecto viable y necesario

“El proyecto es de una enorme complejidad técnica y requiere invertir muchos más recursos, pero la demanda del mercado de litio y su aumento de precio nos permite abordarlo en estos momentos”, así se refería David Valls, director general de Infinity Lithium en España, al cambio de escenario que se ha dado en estos últimos meses para que la explotación subterránea sea viable.

Ryan Parkin, que comparecía de forma online desde Australia, ha destacado que “San José Valdeflórez es una de las principales fuentes de litio de Europa, y Cáceres tiene la oportunidad de liderar este nuevo mercado con un proyecto totalmente sostenible”. En esta misma línea se ha manifestado Mikel Lassa, director de Innoenergy para la península ibérica, quien ha defendido que el proyecto San José Valdeflórez se alinea con la estrategia europea de sostenibilidad y anima a la ciudadanía a debatir acerca del proyecto con datos rigurosos.

Nota de prensa

 

No Comments

Post A Comment