El consumo de litio se multiplicará por 8 hasta 2030

El litio es un mineral clave y estratégico a nivel mundial al ser la llave para el desarrollo actual de las energías renovables. Este mineral es la materia prima esencial e irremplazable para la fabricación de baterías de dispositivos electrónicos, para el almacenamiento energético y, aún en mayor proporción, para las baterías de vehículos eléctricos. Las previsiones a nivel global indican que el consumo de litio se multiplicará por 8 desde la actualidad hasta 2030.

Valdeflórez, un paraje de características geológicas únicas donde ya existió actividad minera hasta la década de los 70, puede ser uno de los mayores depósitos de litio de Europa, con el desarrollo social, económico e industrial que este hallazgo supondría para Cáceres y Extremadura.

El hidróxido de litio que será procesado en la planta de San José Valdeflórez es un componente esencial para las baterías de ion-litio, piedra angular del desarrollo del vehículo eléctrico (VE). Se estima que con el hidróxido de litio que se procesará en Cáceres se fabricarían las baterías de más de 10 millones de vehículos completamente eléctricos, con lo que se convertiría en una garantía de suministro que ayudaría a apuntalar las inversiones en Europa ante la profunda transformación que ya ha iniciado el sector de la automoción. 

La transición hacia la movilidad eléctrica tiene como fin último la reducción de emisiones de CO2. Por eso, se antoja indispensable disponer de fuentes cercanas de materias primas, para evitar que el litio tenga que recorrer hasta 50.000 kilómetros desde el yacimiento hasta el usuario final del vehículo.

Con un suministro doméstico, se reduce la huella de carbono total del vehículo eléctrico, que contempla también el CO2 generado durante la fabricación. Al integrar toda la cadena de valor en Europa, San José Valdeflórez contribuiría a que las emisiones asociadas al transporte del litio se redujeran en casi un 90%.  

━ Amplio abastecimiento

Con el litio extraído en Cáceres, se fabricarían las baterías de más de 10 millones de vehículos completamente eléctricos.