Infinity expone ante la Comisión Europea su visión para reforzar el sector de las baterías

Cáceres, 20 de mayo de 2020

― La reunión telemática de la Alianza Europea de Baterías celebrada ayer, liderada por la Comisión Europea junto al Banco Europeo de Inversiones, sirvió para reforzar la estrategia de crear una cadena de valor integrada para producir baterías en la Unión Europea.

― En su presentación, Vincent Ledoux-Pedailles, de Infinity Lithium, reclamó apoyo financiero público y una estrategia común alineada en todos los países, sobre todo en aquellos donde se han localizado depósitos de litio que permitan sostener una industria de procesado de este mineral.

― Esta idea adquiere aún más peso ante la pandemia del Covid-19, que ha puesto de manifiesto las carencias del continente en sectores estratégicos como las baterías y las materias primas, por lo que la Comisión Europea busca reducir su dependencia de terceros fomentando el acceso doméstico a suministros clave como el litio.

― El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado fondos por valor de 1.000 millones de euros solo este año, lo que iguala las inversiones totales de la última década en el sector de las baterías.

― El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, señaló de nuevo ayer San José Valdeflórez entre los proyectos anunciados que podrían cubrir un amplio porcentaje de las necesidades del sector en los próximos años.

Infinity Lithium refuerza su compromiso con la generación de una cadena de valor de las baterías totalmente integrada en la Unión Europea. Así quedó de manifiesto en la reunión de la Alianza Europea de Baterías (EBA, por sus siglas en inglés) que se celebró ayer de manera telemática y en la que la Comisión Europea recalcó la necesidad de dotar al continente de autosuficiencia en el acceso a suministros clave, entre ellos el litio. Reforzar la EBA se confirma así como una estrategia clave para la recuperación económica europea, pues permitirá crear hasta un millón de empleos y contribuirá a los objetivos del ‘Green New Deal’ presentado recientemente por la Comisión.

Vincent Ledoux-Pedailles, Director Ejecutivo de Estrategia Corporativa de Infinity Lithium, analizó el contexto actual, que ha puesto de relieve la necesidad de reducir la dependencia comercial de terceros. Para ello, reclamó que todos los países se alineen con la estrategia y los objetivos europeos, sobre todo en aquellos que cuenten con depósitos con un volumen que permita un desarrollo industrial. Asimismo, destacó la capacidad de San José Valdeflórez de contribuir a la creciente demanda de litio en el continente, pues en una década Europa consumirá más litio de lo que el mundo en su conjunto necesita hoy día.

En este sentido se expresó también el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, que se refirió a los cuatro proyectos anunciados hasta la fecha en el continente, entre ellos el cacereño, junto a otro en Portugal, uno más conjunto entre Chequia y Alemania, así como otro proyecto franco-alemán. Juntos, permitirían cubrir un 80% de las necesidades europeas de litio para 2025, algo que definió como un “progreso relevante” pero que no cubre todo el aumento de la demanda. “Vamos a crear una alianza específica centrada en las materias primas críticas, incluido el litio. Europa necesitará 18 veces más litio en 2030 que el suministro actual”, apuntó en la rueda de prensa posterior. Esto, sumado a la mayor demanda de vehículos eléctricos y al aumento en el número de modelos anunciados por los fabricantes, debe obligar a los diferentes organismos del continente a reforzar las inversiones en un sector que ya en 2022 estaría valorado en 210.000 millones de euros.

La intervención de Ledoux-Pedailles fue la primera de las dos únicas empresas relacionadas con la extracción y conversión de litio participantes en la cita. Junto a él, asistieron a la reunión altos directivos de otras 11 de las principales empresas que representan a todos los eslabones de la cadena de valor de las baterías, desde el suministro de materias primas, hasta la fabricación de vehículos, pasando por los productores de cátodos y baterías; entre ellas destacan Volkswagen, BASF, Schneider Electric, EDF o Umicore. Entre las declaraciones realizadas, resonaron las palabras de Peter Carlsson, CEO de la empresa sueca Northvolt, dedicada a la manufactura de baterías: “Esta es una oportunidad única en la vida para utilizar el sentido de urgencia global actual y aplicarlo para acelerar la electrificación y deshacernos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles de una vez por todas.”

Šefčovič también hizo referencia a este aspecto y celebró que la pandemia no haya afectado negativamente a esta estrategia. Un marco que ahora se apuntala con los nuevos fondos que quiere poner a disposición el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Andrew McDowell, vicepresidente del BEI, indicó que solo este año esperan movilizar más de 1.000 millones de euros para proyectos relacionados con las baterías eléctricas, una cifra que iguala el apoyo total acumulado durante la última década.

Para más información, pueden consultarse, en inglés:
Nota de prensa de la Comisión Europea
Rueda de prensa de Maroš Šefčovič (CE) y Andrew McDowell (BEI).
Ronda de preguntas posterior.
Declaraciones más relevantes de los directivos participantes.

Susana Vilas, susana.vilas@marlowinsight.com

Infinity participa en la reunión de la Alianza Europea de Baterías