Infinity Lithium presenta el proyecto San José Valdeflórez ante los empresarios cacereños

Cáceres, 27 de febrero de 2020

― Representantes del Círculo Empresarial Cacereño asistieron ayer a una presentación a cargo de Infinity Lithium para conocer la realidad técnica, económica y medioambiental del proyecto industrial minero.

― David Valls, director técnico del proyecto, y Felipe Benjumea, director no ejecutivo de Infinity Lithium, respondieron a las preguntas de los asistentes en materia de salud, respeto al entorno y desarrollo económico.

― La cita da respuesta al interés mostrado por los empresarios cacereños por conocer el proyecto de primera mano, y a la voluntad de los promotores por aportar la máxima transparencia.

― Creado en 2018, el Círculo Empresarial Cacereño ha crecido rápidamente hasta aglutinar a más de 2.400 empresarios de la ciudad y la provincia.

Un nutrido grupo de miembros del Círculo Empresarial Cacereño (CEC) acudieron anoche a la presentación que realizaron expresamente para ellos los promotores del proyecto industrial minero San José Valdeflórez. Felipe Benjumea, director no ejecutivo de la empresa, y David Valls, director técnico de Infinity Lithium y del proyecto en España, lideraron la exposición, seguida de un extenso turno de preguntas, en la que se dio respuesta a todas las inquietudes trasladadas desde el empresariado cacereño.

Durante la presentación, celebrada a las 20:30 h en el Hotel Barceló V Centenario, la empresa abordó todos los datos técnicos, económicos y medioambientales del proyecto. Destacó, por ejemplo, la creación de hasta 1.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, así como la capacidad de atraer nuevas industrias y la generación de un nuevo eje de desarrollo industrial. Además, Infinity Lithium resaltó que el proyecto no supone ningún riesgo para el medio ambiente, pues “cumple escrupulosamente con la legislación vigente y ha adoptado los más altos estándares de calidad”, en palabras de David Valls. Igualmente, los responsables de Infinity Lithium destacaron que el proyecto “no genera ningún problema para la salud”.

En esta línea, David Valls recalcó el apoyo explícito que San José Valdeflórez ha recibido de la Comisión Europea: “Las instituciones y sus técnicos han revisado todos los detalles del proyecto y lo apoyan decididamente; Bruselas solo respalda las iniciativas que respetan la normativa europea, que es una de las más estrictas del mundo”.

David Valls, Felipe Benjumea y Jorge Santo Tomás en la presentación de SJV al CEC.

Desarrollo económico en Cáceres y Extremadura

Todas estas cuestiones se sumaron al interés por entender el marco de desarrollo económico que este proyecto podría generar para Cáceres y Extremadura. Los asistentes quisieron conocer qué oportunidades de empleo generará el proyecto y cómo se beneficiará de ello la economía local. En ese sentido, transmitieron su preocupación porque los frutos del proyecto San José Valdeflórez acaben beneficiando a otros lugares, en lugar de desarrollar en Cáceres un nuevo eje estratégico gracias a la posibilidad de atraer nuevas industrias asociadas al sector de la movilidad eléctrica.

Diego Hernández, presidente de CEC, ha valorado positivamente la voluntad de la empresa de compartir todos los detalles del proyecto con la asociación. “Sobre San José Valdeflórez se ha hablado mucho, pero apenas se ha debatido. Nosotros queremos disponer de todos los datos y conocer la realidad del proyecto para poder basar en hechos nuestra opinión”, ha asegurado Hernández. En esa misma línea se ha manifestado Felipe Benjumea, que ha agradecido la oportunidad de “trasladar los beneficios del proyecto a los empresarios, que desean lo mejor para su ciudad, un desarrollo sostenible que permita generar riqueza y fijar población respetando el entorno”.