Infinity Lithium firma con EIT InnoEnergy un acuerdo estratégico de inversión

Cáceres, 18 de junio de 2020

― San José Valdeflórez se convierte en el primer proyecto de litio en conseguir financiación europea a varios niveles a través de EIT InnoEnergy, el grupo público-privado de la UE que lidera la Alianza Europea de Baterías (EBA).

― La aportación económica incluye una inversión por etapas de hasta 800.000 € para financiar la primera fase de una planta piloto para el proyecto de litio.

― EIT InnoEnergy colaborará en la captación de fondos para la fase dos de la inversión de la planta piloto de hasta € 2,4 millones.

― La inversión se acompañará de un acuerdo de colaboración para facilitar hasta € 300 millones en inversiones de deuda y capital para financiar el proyecto.

― EIT InnoEnergy apoyará y facilitará las negociaciones offtake (venta de una parte o de toda la producción) con fabricantes europeos a través de la red de la EBA.

― EIT InnoEnergy apoyará a Infinity en la obtención de las aprobaciones ambientales necesarias y la aceptación social del proyecto, y en asegurar el lugar estratégico de Infinity en la cadena de valor europea de la batería de iones de litio.

― Infinity, EIT InnoEnergy y Dorfner Anzaplan colaborarán a través de un acuerdo de licencia de propiedad intelectual con sede en Europa para la aplicación a los importantes recursos de litio-mica de la Unión Europea.

Infinity Lithium ha cerrado un acuerdo vinculante con el grupo público-privado de la Unión Europea EIT InnoEnergy que incluye inversión y apoyo en otros servicios añadidos en diferentes etapas. Este paquete de medidas se ha alcanzado en el marco de una nueva plataforma creada por la Alianza Europea de Baterías (EBA por su siglas en inglés) como se informó el 25 de marzo de 2020. El acuerdo de inversión y colaboración se compone de los siguientes elementos:

Inversión directa en la Fase 1

La primera fase consistirá en probar la viabilidad del proyecto San José Valdeflórez con una inversión en Infinity Lithium de hasta 800.000 € por parte de InnoEnergy.

La inversión se realizará en tres tramos:

- Un primer tramo de inversión de 400.000€ tras la ejecución del acuerdo y sujeto a la aprobación de los accionistas.

- Un segundo tramo de 200.000 € tras completar las pruebas.

- Un tercer y último tramo de otros 200.000 € al finalizar esta primera fase.

Acceso a la financiación en la Fase 2: hasta 2,4M €

EIT InnoEnergy colaborará en la captación de fondos para la segunda fase de la planta piloto, por valor de hasta 2,4 millones de euros. Se prevé que el organismo obtenga fondos de inversores de la UE o de los mecanismos de financiación disponibles de la Unión Europea destinados a apoyar la estrategia comunitaria para desarrollar una cadena de suministro de baterías de iones de litio.

Liderar la inversión para la financiación del proyecto

El acuerdo incluye apoyo para obtener inversiones de hasta 300 millones de euros en deuda y capital para financiar el desarrollo del proyecto. InnoEnergy tiene la experiencia y la capacidad de utilizar su extensa red y la EBA para poner en contacto el proyecto con socios estratégicos de inversión y facilitar la financiación de la deuda a través del Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras europeas.

Acuerdos de venta offtake

A través de la red de la EBA, EIT InnoEnergy también puede colaborar en las negociaciones con los compradores offtake europeos para llevar a cabo uno o varios acuerdos vinculantes de compra. El litio ha sido identificado por la Comisión Europea como una materia prima vital que debe producirse dentro de sus fronteras. En la actualidad, casi el 80% del hidróxido de litio se produce en China, y Europa avanza para convertirse en el segundo mayor consumidor de este producto, al tiempo que sigue siendo 100% dependiente de las importaciones.

Apoyo estratégico

InnoEnergy proporcionará apoyo estratégico, con especial enfoque en los compromisos gubernamentales y sociales. La colaboración y la asignación de los recursos de InnoEnergy ayudarán a que el proyecto obtenga los permisos necesarios, también ambientales, que contribuirán a asegurar el lugar estratégico de Infinity Lithium en la cadena de valor europea de la batería de iones de litio.

Colaboración en la propiedad intelectual

Se establecerá una colaboración entre Infinity Lithium, InnoEnergy y la empresa de ingeniería alemana Dorfner Anzaplan a través de un acuerdo de licencia de propiedad intelectual, con base en Europa, que se aplicará a los importantes recursos de mica de litio de la UE.

Ryan Parkin, Consejero Delegado de Infinity Lithium, señala: " San José Valdeflórez es el primer proyecto de litio en Europa en recibir financiación de InnoEnergy. Gracias a esta colaboración a varios niveles, el proyecto se beneficiará de la posición de InnoEnergy en la extensa red europea de la EBA, ya que la Unión Europea está centrada en garantizar el acceso a derivados del litio y desarrollar una cadena de valor integrada de baterías de iones de litio. InnoEnergy es un socio ideal para Infinity Lithium pues aporta una sólida y exitosa trayectoria en la realización de proyectos innovadores y de importancia estratégica para la cadena de valor de la batería de iones de litio de la Unión Europea".

En este sentido, Thore Sekkenes, Director del Programa de Industria de la Alianza Europea de Baterías, ha comentado: “Nuestro objetivo es hacer que este proyecto sea un éxito y llevar a Infinity Lithium a apoyar la industria europea de baterías y automóviles mediante el suministro de litio que se puede producir localmente, de manera ética y sostenible. Colaboraremos en la obtención de los permisos ambientales necesarios y la aceptación social para asegurar que Infinity Lithium ocupa un lugar estratégico en la cadena de valor europea de baterías de iones de litio. Nuestra extensa red en esta industria naciente se utilizará para avanzar y facilitar acuerdos de adquisición vinculantes entre Infinity Lithium y fabricantes de baterías o fabricantes de automóviles en el futuro cercano. Hemos designado un asesor español dentro de InnoEnergy que ya está trabajando junto con Infinity Lithium".

Los participantes

La Alianza Europea de Baterías (EBA, European Battery Alliance) se creó en 2017 e incluye a la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y los principales actores industriales, como fabricantes de automóviles, productores de baterías o de cátodos. El objetivo de la EBA es crear una cadena de fabricación de baterías competitiva y totalmente integrada en Europa y evitar una dependencia tecnológica de Asia.

La EBA está gestionada por el organismo de innovación europeo EIT InnoEnergy, que invierte fondos europeos en proyectos de energía sostenible. Ha invertido hasta el momento más de 220 millones de euros en proyectos seleccionados, como el del fabricante de baterías Northvolt, y ha recaudado más de 1.700 millones en fondos.

A finales de 2019, la EBA lanzó la Plataforma de Inversión Empresarial (BIP, Business Investment Platform) con el objetivo expreso de acelerar las transacciones entre instituciones financieras y proyectos industriales en la cadena de valor de las baterías de iones de litio. El objetivo es acortar el tiempo de inversión, reducir el riesgo comercial para las empresas participadas y reducir el riesgo de inversión para los inversores.

Infinity Lithium ha sido una de las dos únicas empresas seleccionadas por la BIP a finales del año pasado y ahora ha concluido un acuerdo de inversión y colaboración con EIT InnoEnergy a través de la BIP y la plataforma EBA.

Susana Vilas, susana.vilas@marlowinsight.com

Infinity Lithium firma con EIT InnoEnergy un acuerdo estratégico de inversión