Infinity Lithium, seleccionada como candidata para una nueva fuente de financiación de la UE

Cáceres, 26 de noviembre de 2019

― Infinity Lithium ha sido seleccionada como una de las cuatro compañías para presentar su proyecto de inversión al Business Investment Platform, la nueva iniciativa de financiación de la Alianza Europea de Baterías.

― Infinity y sus dos socios europeos también han llegado a la etapa final de aprobación en el acceso a financiación de InnoEnergy para desarrollar una planta piloto.

― El Banco Europeo de Inversiones (BEI) pronostica que, de 2019 a 2033, estarán disponibles unos 20.000 millones de euros para invertir en la cadena de valor de las baterías de iones de litio de la UE, incluidos proyectos de minería, refinación y reciclaje, a través de la Business Investment Platform (BIP-Plataforma de Inversión en Empresas).

― El BEI ha modificado su política de préstamos de energía para incluir “materias primas críticas” como el litio.

Infinity Lithium ha dado importantes pasos para acceder a dos fuentes de financiación de la Unión Europea. En un comunicado difundido hoy en la bolsa australiana (ASX), la empresa ha dado a conocer las últimas actualizaciones sobre diferentes oportunidades de financiación de la UE a través de InnoEnergy, la Alianza Europea de las Baterías (EBA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea.

BIP: Plataforma de Inversión Empresarial

Infinity ha sido seleccionada como una de las cuatro compañías para presentar su proyecto de inversión ante el comité de la Business Investment Platform (BIPPlataforma de Inversión en Empresas), la nueva iniciativa de financiación de la EBA. Tras haber pasado con éxito las dos primeras fases de acceso a la financiación de la EBA, y después del lanzamiento de la BIP, Infinity ha sido invitada por la propia EBA a presentar el proyecto industrial minero San José Valdeflórez como una de las propuestas que podría ser apoyada por la BIP. La presentación ante el comité evaluador tendrá lugar en Amsterdam en la segunda mitad de diciembre.

A través de esta plataforma, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha pronosticado que, de 2019 a 2033, estarán disponibles unos 20.000 millones de euros para invertir en la cadena de valor de las baterías de iones de litio de la UE, incluidos proyectos de minería, refinación y reciclaje.

Financiación de InnoEnergy

La selección para participar en la iniciativa de la BIP se suma a la reciente designación para acceder a la última ronda de candidaturas susceptibles de recibir fondos de InnoEnergy, el brazo de inversión privada de la EBA. Tras el último anuncio (nota de prensa del 24 octubre), la compañía realizó satisfactoriamente una presentación en 2 Estocolmo en la que los delegados de la EBA validaron a Infinity como candidata para acceder a esta última ronda, que tendrá lugar también en Amsterdam a principios de diciembre. La financiación disponible a través de InnoEnergy podría ascender a un máximo de 7 millones de euros durante 3 años.

Cambio de política del BEI sobre materias primas críticas

San José Valdeflórez es un proyecto industrial integrado, de última generación, destinado a procesar el litio del yacimiento cacereño de Valdeflórez. El mineral se extraerá mediante un proceso industrial muy avanzado y sin riesgo para el medio ambiente; y este será procesado íntegramente en la planta adyacente, hasta convertirlo en hidróxido de litio, un componente esencial listo para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, y en particular de las baterías de ion-litio empleadas en los vehículos eléctricos. Las estimaciones prevén abastecer 10 millones de vehículos eléctricos gracias al que se calcula como el segundo mayor depósito de litio de Europa.

Vincent Ledoux-Pedailles, director ejecutivo de estrategia corporativa de Infinity, ha sido designado por la Comisión Europea como experto en litio para la evaluación de la lista de materias primas críticas. El litio podría agregarse a esa lista en 2020.