La actividad del proyecto industrial minero San José Valdeflórez no afectará al Calerizo

Cáceres, 12 de diciembre de 2019

― Los desechos y los relaves son residuos inertes, es decir, roca triturada que no contiene ningún producto químico y no genera ningún tipo de contaminación.

― Además, estos se acumulan sobre una gruesa malla impermeable que hace imposible cualquier filtración al terreno.

― Los relaves se apilan en seco después de drenar su agua de contacto, reutilizada y reciclada en los procesos internos, prueba de la estricta política de “vertido cero”.

― El yacimiento, las escombreras y la planta industrial ni siquiera se asientan sobre el acuífero.

La actividad del proyecto industrial minero San José Valdeflórez de Cáceres no afectará al Calerizo. La forma en que se acumularán los desechos resultantes de la actividad extractiva, la composición de dichos desechos y las mejoras técnicas para garantizar la política de vertido cero del proyecto hacen que sea imposible cualquier tipo de filtración.

Según David Valls, director técnico del proyecto en España, hay que entender el tipo de desechos que se generan en la actividad extractiva: “Se trata de material inerte, roca triturada, el cual no contiene ningún producto químico y no genera ningún tipo de contaminación.”

Valls también explica cómo se apilan estos desechos: “La composición geológica de la zona y el tipo de extracción planteada en San José Valdeflórez (de tipo hard rock) hacen que los desechos de la actividad minera se acumulen en seco, sin ser un lodo o material fangoso”. Esos desechos se amontonarán en unas acumulaciones denominadas ‘relaves apilados en seco’, que tienen un bajo contenido de agua y son seguros de almacenar sin necesidad de un estanque.

Al hecho de tratarse de desechos inertes y de apilarse en seco, se suman los aspectos técnicos implementados por Infinity Lithium, según incide David Valls, quien subraya que la empresa “busca garantizar la máxima reutilización del agua de los procesos internos, aplicando una estricta política de vertido cero”. Con este fin, los relaves se apilarán sobre una malla impermeable (liners) que evita cualquier posible filtración y que permite drenar el agua de contacto de los relaves. El drenaje canaliza toda el agua de contacto, que es capturada y reutilizada, maximizando su reutilización.

Trabajos de impermeabilización en las instalaciones de almacenamiento de relaves y estériles de Cobre Las Cruces, en Sevilla. / Imagen cortesía de Cobre Las Cruces

Estas mallas serán totalmente invisibles una vez se apilen sobre ellas los relaves, encima de los cuales se colocará un manto que permitirá plantar vegetación. Asimismo, Infinity Lithium recuerda que ni el yacimiento ni la planta industrial ni las escombreras se asientan sobre el Calerizo, lo que garantiza que ningún tipo de afección es posible sobre el acuífero, del que ya no se obtiene el agua para consumo humano de la ciudad.

La firma independiente CMW Geosciences, líder mundial en servicios de consultoría geotécnica para obras de minería e ingeniería civil, ha sido la encargada de realizar los diferentes análisis incorporados en el estudio de prefactibilidad, que abarcan desde el diseño de los relaves hasta las características del almacenamiento, pasando por la gestión del drenaje.

En la siguiente carpeta compartida, se puede acceder a las imágenes contenidas en esta nota de prensa, en alta resolución. Las fotografías son cortesía de Cobre Las Cruces, un complejo minero hidrometalúrgico ubicado en la provincia de Sevilla y dedicado a la minería metálica.