La UE vuelve a apoyar el peso estratégico del litio que podría aportar San José Valdeflórez

Cáceres, 31 de octubre de 2019

― En respuesta a una carta de ‘Salvemos la Montaña’, Peter Handley, Director de Eficiencia en los Recursos y Materias Primas de la Comisión Europea, recalca el peso estratégico que tiene para la UE toda la cadena de valor de las baterías, incluyendo las materias primas.

― Handley asegura que las baterías desempeñarán “un papel central” en la transición energética y que Europa tiene un “interés estratégico en desarrollar su propia cadena de valor de las baterías”.

― San José Valdeflórez, en Cáceres, es el segundo mayor yacimiento de litio de Europa y es actualmente el único proyecto que lleva aparejado un plan industrial.

― La UE recuerda que los marcos jurídicos mineros de los estados y sus regiones “ofrecen garantías de que la minería en Europa se realiza de manera sostenible”.

La Comisión Europea (CE) vuelve a apoyar el acceso a materias primas para baterías en Europa como eje dentro de sus planes estratégicos para la transformación de los sistemas de energía y transporte. Esto supone un nuevo respaldo a San José Valdeflórez como proyecto industrial minero, alineado con esta estrategia a través de la extracción del litio, materia prima esencial e irremplazable para la fabricación de baterías.

En contestación remitida a la plataforma ‘Salvemos la Montaña’, Peter Handley, Director de Eficiencia en los Recursos y Materias Primas de la Dirección General de Crecimiento de la CE, recuerda que el acceso a materias primas para baterías obtenidas de manera sostenible es un eje central del Plan de Acción Estratégico presentado en mayo de 2018. Este plan, que busca convertir Europa en líder mundial en el uso y la producciónsostenible de baterías, combina “medidas específicas a lo largo de toda la cadena de valor, incluidas las materias primas”, cuya demanda crecerá ante la transición a una economía climáticamente neutra y circular. “Las baterías y el hidrogeno desempeñarán un papel central en este proceso y Europa tiene un interés estratégico en desarrollar su propia cadena de valor de las baterías”, afirma Handley.

Handley recuerda que la CE está trabajando con los fabricantes para desarrollar criterios y estándares que aseguren que los materiales se producen de manera sostenible, un planteamiento en el que Infinity Lithium colabora activamente desde sus inicios.

En la misiva también se recalca que “los marcos jurídicos mineros de los estados miembros de la UE y sus regiones ofrecen garantías de que la minería en Europa se realiza de manera sostenible”. Esta premisa ha guiado en todo momento al proyecto San José Valdeflórez para cumplir escrupulosamente con la legislación vigente en Cáceres, Extremadura y España, aplicando siempre los estándares más exigentes y las mejores prácticas del sector.

En el siguiente enlace se pueden consultar la contestación original de Peter Handley (en inglés) y su traducción al castellano.