Los vientos predominantes soplan en dirección contraria a Cáceres desde San José Valdeflórez

Cáceres, 30 de enero de 2020

― Un informe encargado a AEMET determina que en Cáceres los vientos soplan desde el oeste-suroeste la mayor parte del tiempo.

― La dirección de los vientos, homogénea durante todo el año, ayuda a alejar de la ciudad el posible polvo en suspensión que se genere en San José Valdeflórez.

― El estudio, que recopila mediciones durante 11 años, corrobora los datos que siempre se han manejado en el proyecto, recopilados por la NASA, y que se suman a la orografía para minimizar cualquier afección sobre la ciudad.

Los vientos predominantes en Cáceres soplan en dirección contraria a la ciudad desde el proyecto industrial minero San José Valdeflórez. Así se desprende de un informe independiente encargado a AEMET, la Agencia Española de Meteorología, que analiza el régimen de vientos en la ciudad, es decir, la frecuencia y velocidad con que los vientos soplan en cada una de las 16 direcciones en que se divide la rosa de los vientos en torno a los puntos cardinales.

En las 24 mediciones diarias que realiza el Observatorio de Cáceres, se identifica, según dicho informe, “un claro predominio de la componente oeste”, es decir, los vientos soplan desde el oeste y por tanto en dirección opuesta a la ciudad desde el área donde se plantea el proyecto industrial minero San José Valdeflórez.

Tal y como se representa en la infografía de la página siguiente, los vientos soplan con más frecuencia en tres rumbos contiguos: desde el oeste (15,4% del tiempo), oeste-suroeste (13%) y suroeste (9,7%); en total, el 38,1% del tiempo. Por su parte, los vientos que soplan en dirección a la ciudad desde el proyecto (procedentes del este-sureste y del sureste) apenas suman un 7,2% de los vientos registrados.

Con estos datos, se confirma que el viento ayudaría a dispersar el posible polvo que generase la actividad y que se sumaría a la orografía del terreno para minimizar la afección sobre la ciudad y su población. Aun así, el proyecto incluye avanzadas medidas de mitigación (como el uso de agua atomizada o la instalación de muros vegetales) que eviten la propagación del ruido y del polvo. Polvo que, por otro lado, no tiene toxicidad alguna, pues se trata solo de roca pulverizada.

Los vientos predominantes soplan en dirección contraria a Cáceres

Representación gráfica de las tres direcciones más frecuentes medidas en el Observatorio de Cáceres. Elaboración propia con datos de AEMET

Confirma los datos usados por Infinity Lithium

El estudio, además de analizar los datos recogidos por el Observatorio de Cáceres, recopila también las mediciones efectuadas en las estaciones meteorológicas ubicadas en un radio de 40 kilómetros. Aliseda, la estación más cercana a Cáceres (a 31 km. de distancia) es la que presenta unas rosas más parecidas a las de la ciudad, de nuevo con predominio claro de los vientos de componente oeste-suroeste.

El informe, solicitado por Extremadura Mining (filial de Infinity Lithium) y elaborado por la Dirección Territorial de AEMET en Extremadura, se ha realizado con las mediciones tomadas entre el 1 de julio de 2008 y el 1 de julio de 2019, un largo periodo que, sumado al número de estaciones analizadas, refuerza la fiabilidad de los registros.

Además, el estudio viene a confirmar los datos que siempre han manejado los promotores del proyecto y que han incluido en los sucesivos informes. Datos que habían sido puestos a disposición por la NASA (Proyecto Modern-Era Retrospective analysis for Research and Applications, Version 2; MERRA-2) y basados en mediciones recopiladas de las agencias públicas de meteorología de todo el planeta.