Un polo industrial de gran futuro económico para Extremadura

San José Valdeflórez es un proyecto industrial integrado, de última generación, destinado a procesar el litio del yacimiento cacereño de Valdeflórez. El mineral se extraerá mediante un proceso industrial muy avanzado y sin riesgo para el medio ambiente; y este será procesado íntegramente en la planta adyacente, hasta convertirlo en hidróxido de litio, un componente esencial listo para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, y en particular de las baterías de ion-litio empleadas en los vehículos eléctricos. Las estimaciones prevén abastecer 10 millones de vehículos eléctricos gracias al que se calcula como el segundo mayor depósito de litio de Europa.

El proyecto tendrá una inversión inicial de 280 millones de euros, de los cuales el 83% irán destinados a la planta industrial. La extracción del litio durará 19 años, mientras que el procesado del mismo se alargará algo más, hasta los 30. En su máximo operativo generará en torno a 1.000 puestos de trabajo anuales, de los que casi 200 serán directos.

La actividad que desarrollará esta planta permitirá convertir la zona en un polo industrial de gran futuro económico para Extremadura. El proyecto tiene un potencial atractivo para que vengan a instalarse no solo empresas de múltiples actividades relacionadas con la fabricación de baterías eléctricas no contaminantes y la industria automotriz de última generación, sino también compañías vinculadas con el desarrollo de almacenamiento de la red eléctrica, un sector en rápido crecimiento y requerido para sustentar los objetivos de energía renovable de la Unión Europea.  

━ El segundo mayor depósito de litio de Europa

El objetivo final es abastecer las baterías recargables de ion-litio empleadas en los vehículos eléctricos.